Buenas tardes familias:
Les compartimos los contenidos para los y las aspirantes a ingresar a Francés, que quieran saber qué se evaluará en cada nivel.
Recuerden que los mayores de 12 años tendrán que rendir examen de ubicación para saber en qué nivel comenzarán.
Aspirantes con 9 a 11 años al 30 de junio de 2024 NO rinden examen de ubicación.
Aspirantes de 10 y 11 años con conocimientos previos del idioma que deseen
nivelarse, comunicarlo al equipo de Conducción del CECIE.
Para ingresar a 1er nivel (9 a 11 años al 30/06 de 2024)
No se necesitan conocimientos previos del idioma o contar con conocimientos
básicos que no alcancen los contenidos mínimos del nivel 2.
Para ingresar a 2do nivel (10 a 12 años al 30/06 de 2024)
Contenidos lingüísticos
● Saludos. Bonjour !! Comment ça va ? Salut ! Coucou ! Ça va? Ça va
bien/mal/comme ci comme ça. Bonsoir / Au revoir!
● Intercambios para agradecer/pedir disculpas/interrumpir. Merci
(beaucoup)/De rien / Pardon / Excuse-moi / Désolé(e)
● Reacciones ante instrucciones sencillas. Ouvrez le livre à la page /
● Interacciones sobre el clima. Quel temps fait-il ? / Il y a du soleil / Il y a des
nuages ;
● Presentación personal y de terceras/otras personas. Je suis, … /Je m’appelle
…/ J’ai +âge/ j’habite…/J’aime/adore/préfère… Il/elle est… Il/elle s’appelle…/
Il/elle a + âge/ Il/elle habite… Il/elle aime/adore/préfère…
● Interrogación y conversación sobre la edad e información personal. Comment
tu t’appelles ?/ Tu as quel âge ?/ Quelle est ta nationalité ?
● Identificación de objetos, formas y color. Qu’est-ce que c'est? C'est ….. Il
/elle
● Expresar posesión. Adjetivos posesivos. J’ai + nom, C’est + adj. possessif.
C’est à + pronoms toniques.
● Identificación de objetos y animales. C’est un/ une… / Ce sont des…
● Comunicación sobre gustos y preferencias. J’aime (bien)... J’adore… Je
déteste… Je n'aime pas… Je préfère...
● Interacciones sobre habilidades personales. Descripción de acciones. Je joue
+ activité ou sport/ Je parle + langue/ j'étudie…
● Descripción de personas (apariencia física-partes del cuerpo) Il/ elle a…/
J’ai… Mes cheveux/mes yeux sont +couleur/ Je suis grand(e)/ petit(e)
● Identificación de personas y mascotas de una familia. Qui est-ce ? C'est mon/
ma + famille (maman, papa, frère, soeur, beau-père, belle-mère, demi-frère,
animal de compagnie, etc) Ce sont mes grand-parents, mes oncles, mes
tantes, mes cousin(e)s, etc.
● Manejo del vocabulario de las siguientes áreas: abecedario, números (0-50)
colores, el clima, útiles escolares, juguetes, días de la semana, meses del
año, animales,, adjetivos calificativos (grande, pequeño, feliz, etc), acciones,
comidas, miembros de la familia.
Para ingresar a 3er nivel (de 11 a 13 años al 30/06
Para ingresar a 3er nivel (de 11 a 13 años al 30/06 de 2024)
Se evaluarán los contenidos de los niveles anteriores sumados a los siguientes:
Contenidos lingüísticos
● Preguntas y conversación sobre ubicación de objetos/personas.
Preposiciones de lugar. Où est … ? Où se trouve … ? Il/elle est + prépositions
de lieux (derrière/ devant/ près de …/ loin de …./ à droite/ à gauche…)
● Intercambios para pedir aclaración e intercambios propios del aula. "Pardon
?/ Comment ?/Vous pouvez répéter, s'il vous plaît ?; "Tu peux répéter, s'il te
plaît ? C'est bien (5 euros) ?/ Quoi ? (fam.)/ Quelle est la différence entre …
et … ? / Comment ça se prononce ?/ Comment ça s’écrit ? / Je peux effacer
le tableau ? / À tes/vos souhaits !
● Descripción de lugares.”À droite, à gauche, au centre, au milieu, devant, en
face de, à côté de, en haut, en bas. Au nord, à l'est, à l'ouest, au sud." +
"C'est grand, petit, lumineux, calme,...”
● Expresión de habilidades. “Je peux + infinitif/ Je sais + infinitif”
● Uso de los pronombres personales para comunicar información de otras
personas.
● Descripción de personas. “Être + adjectif : petit, grand, mince, rond(e),
gros(se); brun(e), blond(e), roux(rousse). Avoir les cheveux raides, bouclés;
longs, courts. Être sympa, cool, super, antipathique, ..."
● Intercambio de información personal: Lugar de residencia, hobbies y
actividades preferidas. "J'habite à/en/au/aux … ; Je fais du/ de la + sport ou
instrument de musique; Je joue au/à la + sport"
● Expresión de gustos y preferencias. “J'aime…/ J'adore… / Je n'aime pas
(beaucoup)... /Je déteste…”
● Conversación e intercambio oral y presentación de sobre eventos y rutinas.
Verbos pronominales: “Le matin, je me lève, je me lave, je m’habille, je prends
le petit-déjeuner et je vais à l’école. L’après-midi, je rentre et je vais au club,
au parc, etc”.
● Los verbos prendre y manger.
● Expresión de la hora. “Quelle heure est-il ? Il est huit (8) heures et quart/et
demie/moins le quart”
● Los momentos del día. Le matin, l'après-midi, le soir.
● Expresión de posesión. Adjetivos posesivos del singular (ma, ta, sa, mon, ton,
son, mes, tes, ses).
● Utilización de conectores simples para secuenciar una serie de eventos al
enumerar hábitos. Tous les jours/ Pendant la semaine, les vacances/ Le
week-end/ Le matin/L’après-midi/Le soir. Mais, parce que, car, alors, donc,
et,...
● Los números para indicar horas, direcciones, fechas.
● Manejo del vocabulario de las siguientes áreas: lugares en una ciudad,
medios de transporte, estaciones del año, deportes, actividades de tiempo
libre, entretenimiento, quehaceres domésticos, animales y sus hábitats,
acciones..
Para Ingresar a 4to nivel (de 12 a 14 años al 30/06 de 2024)
Se evaluarán los contenidos de los niveles anteriores sumados a los siguientes
temas
Contenidos lingüísticos
● Utilización de conectores para expresar causa (Comme ; parce que ; car).
● Conversaciones sobre acciones habituales y frecuencia. Uso de adverbios
correspondientes (Tous les jours ; Le week-end ; Le (lundi); (Deux) fois par
semaine ; Pendant les vacances ; En général ; Toujours ; Souvent ;
Régulièrement ; Fréquemment ; Parfois ; De temps en temps ; Rarement ;
Jamais ).
● Formulación de preguntas (Qu’est-ce que c’est ? ; Qui est-ce ?/ Mots
interrogatifs : Pourquoi - Parce que…; Comment ; Où ; Quand ; Quel(s),
Quelle(s) ; Qui ; Que).
● Expresión de deseos, gustos y preferencias.
● Descripción y comparación de personas/animales a través de la comparación
(plus/moins/aussi + adjectif ; plus/moins/autant de + substantif ;
plus/moins/aussi + adverbe ; meilleur(e)(s)/pire(e)). Formas de los objetos :
formas: circulaire, rectangulaire, carré
● Expresión de actividades en el pasado. (Passé composé avec ‘être’ et ‘avoir’)
● Formulación de preguntas y respuestas en pasado (passé composé).
● Pedidos, ofrecimientos, aceptación y rechazo. (Vouloir et pouvoir au présent,
au conditionnel de politesse “Je voudrais t’inviter…”)
● Manejo del vocabulario de los siguientes temas : comidas y bebidas,
acciones cotidianas, adverbios de frecuencia, adjetivos.
Para ingresar a 5to nivel (de 13 a 15 años al 30/06 de 2024)
Se evaluarán los contenidos de los niveles anteriores sumados a los siguientes
temas
Contenidos lingüísticos
● Elaboración de una serie de frases y oraciones sencillas enlazadas con
conectores sencillos tales como: et, mais, parce que.
● Utilización de verbos modales para expresar la opinión. Savoir/penser/croire
que; ne pas penser/croire que…, etc.
● Expresiones introductorias de la opinión. Pour/Selon/D’après + pronoms
toniques
● Uso de conectores de orden en una narración de eventos pasados. D’abord,
ensuite, puis, après, finalement, enfin, etc.
● Utilización de expresiones temporales para el relato pasado o futuro. Hier,
avant-hier, demain, après-demain, la semaine dernière/prochaine, etc.
● Utilización de preposiciones y expresiones de lugar para dar indicaciones. À
droite, à gauche, tout droit, en face de, entre, etc.
● Expresión de decisiones y predicciones en el futuro.
● Enunciación de acciones inmediatas y/o certeras del futuro. Futur proche
● Conversación sobre eventos pasados y sobre acciones interrumpidas. Être
en train de…, soudain, tout à coup + passé composé
● Adjetivos demostrativos (ce, cette, cet, ces).
● Expresión de cantidades (beaucoup, trop, assez, peu de)
● Interrogación de cantidad. (Combien de + nom)
● Adjetivos interrogativos quel(le)(s).
● Pronombres COD (le, la, l’, les).
● Artículos partitivos (du, de la, de l’, des)
● Formulación de sugerencia (Vouloir et pouvoir au conditionnel), obligación (il
faut/il est nécessaire + infinitif; avoir besoin de + infinitif), permiso.
● Modo imperativo.
Para ingresar a 6to nivel (de 14 a 17 años al 30/06 de 2024)
Se evaluarán los contenidos de los niveles anteriores sumados a los siguientes:
Contenidos lingüísticos
● Expresión de procesos, experiencias pasadas conectadas al presente: Avant
; Dans le passé,… ; Maintenant ; Actuellement ; Aujourd’hui, etc.
● Expresión de hábitos en el pasado (Imparfait) contrastándolos con hábitos del
presente.
● Comparar descripciones del pasado con el presente: description de l‘école,
de la maison, du quartier, de la ville, des vêtements, de la technologie,...
● Expresiones para indicar acciones pasadas(revisión y acciones más
específicas).
● Comunicación de intenciones/decisiones/predicciones y arreglos previamente
concertados en el futuro: Samedi (prochain), (on) va faire ;
● Identificación de personas/objetos/lugares/pertenencias mediante cláusulas
relativas: Pronombres relativos: qui, que, où ; Pronombres demostrativos:
celui-ci (là), celle-ci (là), ceux-ci (là), celles-ci (là); les pronoms compléments
de lieu (en et y)
● Formulación de situaciones de condición y consecuencia utilizando oraciones
condicionales.
● Expresiones para formular/indicar /presentar sugerencias, coincidencias : Je
te/vous suggère/conseille de…; Tu peux/pourrais… , Vous pouvez/pourrriez…
Pourquoi ne pas… ; Je suis d’accord/contre…