CONTENIDOS FRANCÉS - nivelación 2024

 Buenas tardes familias:

Les compartimos los contenidos para los y las aspirantes a ingresar a Francés, que quieran saber qué se evaluará en cada nivel. 

Recuerden que los mayores de 12 años tendrán que rendir examen de ubicación para saber en qué nivel comenzarán. 


Aspirantes con 9 a 11 años al 30 de junio de 2024 NO rinden examen de ubicación.

Aspirantes de 10 y 11 años con conocimientos previos del idioma que deseen

nivelarse, comunicarlo al equipo de Conducción del CECIE.

Para ingresar a 1er nivel (9 a 11 años al 30/06 de 2024)

No se necesitan conocimientos previos del idioma o contar con conocimientos

básicos que no alcancen los contenidos mínimos del nivel 2.

Para ingresar a 2do nivel (10 a 12 años al 30/06 de 2024)

Contenidos lingüísticos

● Saludos. Bonjour !! Comment ça va ? Salut ! Coucou ! Ça va? Ça va

bien/mal/comme ci comme ça. Bonsoir / Au revoir!

● Intercambios para agradecer/pedir disculpas/interrumpir. Merci

(beaucoup)/De rien / Pardon / Excuse-moi / Désolé(e)

● Reacciones ante instrucciones sencillas. Ouvrez le livre à la page /

● Interacciones sobre el clima. Quel temps fait-il ? / Il y a du soleil / Il y a des

nuages ;

● Presentación personal y de terceras/otras personas. Je suis, … /Je m’appelle

…/ J’ai +âge/ j’habite…/J’aime/adore/préfère… Il/elle est… Il/elle s’appelle…/

Il/elle a + âge/ Il/elle habite… Il/elle aime/adore/préfère…

● Interrogación y conversación sobre la edad e información personal. Comment

tu t’appelles ?/ Tu as quel âge ?/ Quelle est ta nationalité ?

● Identificación de objetos, formas y color. Qu’est-ce que c'est? C'est ….. Il

/elle

● Expresar posesión. Adjetivos posesivos. J’ai + nom, C’est + adj. possessif.

C’est à + pronoms toniques.

● Identificación de objetos y animales. C’est un/ une… / Ce sont des…

● Comunicación sobre gustos y preferencias. J’aime (bien)... J’adore… Je

déteste… Je n'aime pas… Je préfère...

● Interacciones sobre habilidades personales. Descripción de acciones. Je joue

+ activité ou sport/ Je parle + langue/ j'étudie…

● Descripción de personas (apariencia física-partes del cuerpo) Il/ elle a…/

J’ai… Mes cheveux/mes yeux sont +couleur/ Je suis grand(e)/ petit(e)

● Identificación de personas y mascotas de una familia. Qui est-ce ? C'est mon/

ma + famille (maman, papa, frère, soeur, beau-père, belle-mère, demi-frère,

animal de compagnie, etc) Ce sont mes grand-parents, mes oncles, mes

tantes, mes cousin(e)s, etc.

● Manejo del vocabulario de las siguientes áreas: abecedario, números (0-50)

colores, el clima, útiles escolares, juguetes, días de la semana, meses del

año, animales,, adjetivos calificativos (grande, pequeño, feliz, etc), acciones,

comidas, miembros de la familia.

Para ingresar a 3er nivel (de 11 a 13 años al 30/06

Para ingresar a 3er nivel (de 11 a 13 años al 30/06 de 2024)

Se evaluarán los contenidos de los niveles anteriores sumados a los siguientes:

Contenidos lingüísticos

● Preguntas y conversación sobre ubicación de objetos/personas.

Preposiciones de lugar. Où est … ? Où se trouve … ? Il/elle est + prépositions

de lieux (derrière/ devant/ près de …/ loin de …./ à droite/ à gauche…)

● Intercambios para pedir aclaración e intercambios propios del aula. "Pardon

?/ Comment ?/Vous pouvez répéter, s'il vous plaît ?; "Tu peux répéter, s'il te

plaît ? C'est bien (5 euros) ?/ Quoi ? (fam.)/ Quelle est la différence entre …

et … ? / Comment ça se prononce ?/ Comment ça s’écrit ? / Je peux effacer

le tableau ? / À tes/vos souhaits !

● Descripción de lugares.”À droite, à gauche, au centre, au milieu, devant, en

face de, à côté de, en haut, en bas. Au nord, à l'est, à l'ouest, au sud." +

"C'est grand, petit, lumineux, calme,...”

● Expresión de habilidades. “Je peux + infinitif/ Je sais + infinitif”

● Uso de los pronombres personales para comunicar información de otras

personas.

● Descripción de personas. “Être + adjectif : petit, grand, mince, rond(e),

gros(se); brun(e), blond(e), roux(rousse). Avoir les cheveux raides, bouclés;

longs, courts. Être sympa, cool, super, antipathique, ..."

● Intercambio de información personal: Lugar de residencia, hobbies y

actividades preferidas. "J'habite à/en/au/aux … ; Je fais du/ de la + sport ou

instrument de musique; Je joue au/à la + sport"

● Expresión de gustos y preferencias. “J'aime…/ J'adore… / Je n'aime pas

(beaucoup)... /Je déteste…”

● Conversación e intercambio oral y presentación de sobre eventos y rutinas.

Verbos pronominales: “Le matin, je me lève, je me lave, je m’habille, je prends

le petit-déjeuner et je vais à l’école. L’après-midi, je rentre et je vais au club,

au parc, etc”.

● Los verbos prendre y manger.

● Expresión de la hora. “Quelle heure est-il ? Il est huit (8) heures et quart/et

demie/moins le quart”

● Los momentos del día. Le matin, l'après-midi, le soir.

● Expresión de posesión. Adjetivos posesivos del singular (ma, ta, sa, mon, ton,

son, mes, tes, ses).

● Utilización de conectores simples para secuenciar una serie de eventos al

enumerar hábitos. Tous les jours/ Pendant la semaine, les vacances/ Le

week-end/ Le matin/L’après-midi/Le soir. Mais, parce que, car, alors, donc,

et,...

● Los números para indicar horas, direcciones, fechas.

● Manejo del vocabulario de las siguientes áreas: lugares en una ciudad,

medios de transporte, estaciones del año, deportes, actividades de tiempo

libre, entretenimiento, quehaceres domésticos, animales y sus hábitats,

acciones..

Para Ingresar a 4to nivel (de 12 a 14 años al 30/06 de 2024)

Se evaluarán los contenidos de los niveles anteriores sumados a los siguientes

temas

Contenidos lingüísticos

● Utilización de conectores para expresar causa (Comme ; parce que ; car).

● Conversaciones sobre acciones habituales y frecuencia. Uso de adverbios

correspondientes (Tous les jours ; Le week-end ; Le (lundi); (Deux) fois par

semaine ; Pendant les vacances ; En général ; Toujours ; Souvent ;

Régulièrement ; Fréquemment ; Parfois ; De temps en temps ; Rarement ;

Jamais ).

● Formulación de preguntas (Qu’est-ce que c’est ? ; Qui est-ce ?/ Mots

interrogatifs : Pourquoi - Parce que…; Comment ; Où ; Quand ; Quel(s),

Quelle(s) ; Qui ; Que).

● Expresión de deseos, gustos y preferencias.

● Descripción y comparación de personas/animales a través de la comparación

(plus/moins/aussi + adjectif ; plus/moins/autant de + substantif ;

plus/moins/aussi + adverbe ; meilleur(e)(s)/pire(e)). Formas de los objetos :

formas: circulaire, rectangulaire, carré

● Expresión de actividades en el pasado. (Passé composé avec ‘être’ et ‘avoir’)

● Formulación de preguntas y respuestas en pasado (passé composé).

● Pedidos, ofrecimientos, aceptación y rechazo. (Vouloir et pouvoir au présent,

au conditionnel de politesse “Je voudrais t’inviter…”)

● Manejo del vocabulario de los siguientes temas : comidas y bebidas,

acciones cotidianas, adverbios de frecuencia, adjetivos.

Para ingresar a 5to nivel (de 13 a 15 años al 30/06 de 2024)

Se evaluarán los contenidos de los niveles anteriores sumados a los siguientes

temas

Contenidos lingüísticos

● Elaboración de una serie de frases y oraciones sencillas enlazadas con

conectores sencillos tales como: et, mais, parce que.

● Utilización de verbos modales para expresar la opinión. Savoir/penser/croire

que; ne pas penser/croire que…, etc.

● Expresiones introductorias de la opinión. Pour/Selon/D’après + pronoms

toniques

● Uso de conectores de orden en una narración de eventos pasados. D’abord,

ensuite, puis, après, finalement, enfin, etc.

● Utilización de expresiones temporales para el relato pasado o futuro. Hier,

avant-hier, demain, après-demain, la semaine dernière/prochaine, etc.

● Utilización de preposiciones y expresiones de lugar para dar indicaciones. À

droite, à gauche, tout droit, en face de, entre, etc.

● Expresión de decisiones y predicciones en el futuro.

● Enunciación de acciones inmediatas y/o certeras del futuro. Futur proche

● Conversación sobre eventos pasados y sobre acciones interrumpidas. Être

en train de…, soudain, tout à coup + passé composé

● Adjetivos demostrativos (ce, cette, cet, ces).

● Expresión de cantidades (beaucoup, trop, assez, peu de)

● Interrogación de cantidad. (Combien de + nom)

● Adjetivos interrogativos quel(le)(s).

● Pronombres COD (le, la, l’, les).

● Artículos partitivos (du, de la, de l’, des)

● Formulación de sugerencia (Vouloir et pouvoir au conditionnel), obligación (il

faut/il est nécessaire + infinitif; avoir besoin de + infinitif), permiso.

● Modo imperativo.

Para ingresar a 6to nivel (de 14 a 17 años al 30/06 de 2024)

Se evaluarán los contenidos de los niveles anteriores sumados a los siguientes:

Contenidos lingüísticos

● Expresión de procesos, experiencias pasadas conectadas al presente: Avant

; Dans le passé,… ; Maintenant ; Actuellement ; Aujourd’hui, etc.

● Expresión de hábitos en el pasado (Imparfait) contrastándolos con hábitos del

presente.

● Comparar descripciones del pasado con el presente: description de l‘école,

de la maison, du quartier, de la ville, des vêtements, de la technologie,...

● Expresiones para indicar acciones pasadas(revisión y acciones más

específicas).

● Comunicación de intenciones/decisiones/predicciones y arreglos previamente

concertados en el futuro: Samedi (prochain), (on) va faire ;

● Identificación de personas/objetos/lugares/pertenencias mediante cláusulas

relativas: Pronombres relativos: qui, que, où ; Pronombres demostrativos:

celui-ci (là), celle-ci (là), ceux-ci (là), celles-ci (là); les pronoms compléments

de lieu (en et y)

● Formulación de situaciones de condición y consecuencia utilizando oraciones

condicionales.

● Expresiones para formular/indicar /presentar sugerencias, coincidencias : Je

te/vous suggère/conseille de…; Tu peux/pourrais… , Vous pouvez/pourrriez…

Pourquoi ne pas… ; Je suis d’accord/contre…